Aumentan las sentencias del Tribunal Europeo sobre los Derechos Humanos un 8%

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha hecho públicas sus estadísticas que indican que en 2017 dictó un total de 1.068 sentencias, un 8 % más que el año anterior, y seis correspondieron a casos españoles.

Según recoge en un comunicado la Agencia Efe, de esos seis fallos, referidos sobre todo a los derechos a un juicio justo y a la vida privada y familiar, los jueces consideraron que en cinco, España había cometido al menos una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En el sexto, por el contrario, se confirmó que los tribunales españoles no habían infringido el convenio al aprobar la extradición a Estados Unidos de un presunto narcotraficante.

Los países para los que se pronunciaron más dictámenes el pasado año fueron Rusia (305), Turquía (116), Ucrania (87) y Rumanía (69).

Según explicó El presidente del TEDH, Guido Raimondi, durante la rueda de prensa anual del Tribuna, el mayor número de violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos constatadas el año pasado fueron sobre el derecho a un juicio justo (28,03 % del total), la prohibición de la tortura y los tratos inhumanos (18,29 %) y el derecho a la libertad y a la seguridad (14,51 %).

En cuanto a la carga de trabajo, la corte tiene 56.250 demandas pendientes (de las cuales 168 españolas), más de la mitad por denuncias procedentes de Rumanía (9.900, un 17,6 %), Rusia (7.750, un 13,8 %), Turquía (7.500, un 13,3 %) y Ucrania (7.100, un 12,6 %). El tiempo medio desde que el TEDH recibe una demanda hasta que dicta una sentencia es de 30 meses, aunque hay demandas a las que se da prioridad por la importancia o notoriedad de la causa que se trate.

 

Doyoumedia

Add your Biographical Info and they will appear here.